martes, 13 de noviembre de 2007

Actividades tema 4

1.Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día : tu centro escolar.

-describe la división de trabajo existente
-define el bien o servicio que se produce
-cuales son sus objetivos
-cuales son sus elementos
-clasifica según los distintos criterios utilizados.


En mi instituto la división de trabajo ocurre por ejemplo en que los profesores se encargan de una asignatura o departamento diferente.
El servicio que ofrece es que dá educación a muchos jóvenes y nos ayuda a convivir.
Sus objetivos son que cada estudiante salga de él con el mayor conocimiento posible y mejor formado de como entró.Los elementos son el material que se necesita para poder llebar a cabo sus objetivos. Se encuentra en el sector terciario,por que da bienes y ofrece servicios.


2.Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos,pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo:

-¿Como se coordinaria la producción ?
Sería muy dificil , por no decir imposible que ese proyecto saliera bien.
-¿Que consecuencias tendría para nuestra sociedad?
La mayoria de las empresas cerrarían y la economía española iría a peor.
-¿Puedes imaginar algún mecanismo alternativo a la empresa?
Algo que funcionara de una forma parecida a la empresa.


3.Supongamos que eres propietario de una empresa y tienes que comprar una furgoneta que cuesta 3000€.Ecplica las distintas posibilidades de financiación que tienes a tu alcance.

La pagaría a plazos,pero si no es posíble pues pediría un crédito o un préstamo a el banco para que me fuera posible comprar la furgoneta.

4.Analiza el siguiente caso relacionado con el tema de la responsabilidad social de las empresas:

-¿Cuales son los hechos?Identifica los diversos intereses económicos que stan en juego.
Una empresa contamina demasiado pero no puede cerrar porque mucha gente se quedaría sin puesto de trabajo.
-¿Que opciones existen?¿Cúal es el coste de oportunidad de cada una de las opciones?
Cerrar la empresa aunque perjudicara a los trabajadores,pero mejoraría el turismo,o no cerrar la empresa,no perjudicaría a los trabajadores pero si al medio ambiente y al turismo.
-Elije la mejor opción ,aportando razones que han pesado en tu decisión.
Que la empresa siguiera funcionando pero que hicieran algo para no contaminar tanto.


5)Imagina que junto a unos amigos decides poner un negocio de comida rápida que elaborais comprando los ingredientes necesarios.
- Realiza una tabla con los datos de costes fijos, variables, totales y por unidad, para cada número de trabajadores.

-Considera el caso de que te decidas por 4 socios en el negocio : ¿a qué precio venderéis los bocadillos para obtener algún beneficio? ¿ Cuáles serán los beneficios diarios y el beneficio por cada unidad vendida? a dos euros el bocadillo para sacar de beneficios 1.50€ .

6)Trata de enumerar las personas y tareas que han sido necesarias para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.
Lo primero de todo se talan los árboles,se transportan por camiones a las fábricas,se transforman en folios,y se transportan a otras empe¡resas que serán las encargadas de transportarlo a las tiendas para su venta.

7) Señala ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes.

Papel ---> cuaderno


8) Identifica dos empresas que conozcas, una grande y otra pequeña. ¿ Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la pequeña frente a la grande?
ejemplos ---> G.M. y una panadería.
La grande tiene mas capital y mas fuerza para poder aguantar en el mundo laboral que la pequeña.

9)Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la viñeta.
Que en muchas empresas la mano de obra ha sido sustituida por las máquinas.

No hay comentarios: