domingo, 21 de octubre de 2007

¿Qué consumen los españoles?(Entorno Económico tema 3)


1.Elabora un presupuesto semanal con tus ingresos y gastos y comprueba si esta equilibrado.Para ello ten en cuenta tus ingresos semanales,tus ahorros y lo que gastas cada semana en distintas cosas:almuerzo diario,algún periódico,revista,ropa,etc.Si está desequilíbrado,piensa qué medidas puedes tomar para que tus ingresos sean iguales a tus gastos.


Presupuesto semanal :10 €
Discoteca : 6 €
Revista : 1.80 €
Total gastado : 7,80 €
Ahorro : 2,20 €

Si tubiera más gastos que ingresos pues tendria que dejar de lado algunos caprichos o pedir que me aumenten la paga semanal.

2.Realiza un informe sobre las asociaciones y oficinas de atención al consumidor que existen en nuestro país.Intenta visitar alguna de estas oficinas y averigua cuáles son sus funciones principales ,para qué sirven las hojas de reclamaciones y cuáles son las quejas más habituales que presentan los consumidores.Expón en tus conclusiones los pasos legales que hay que dar en caso de que violen los derechos de un consumidor.

Funciones:

Informar, ayudar y orientar a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos.
Recibir y tramitar quejas, denuncias y reclamaciones de los consumidores y remitirlas a entidades u organismos correspondientes y el seguimiento de las mismas para informar
debidamente a los interesados.


Hojas de reclamaciones:

En ellas el consumidor puede denunciar una posible infracción o irregularidad en el producto o servicio, o bien puede reclamar a la empresa que ofrece este servicio la restauración del producto o servicio en las condiciones pactadas o la indemnización por el daño o perjuicio.

Quejas habituales:

-en las empresas de telefonía movil.
-en empresas de internet
-en los supermercados(productos en mal estado)

Pasos legales para que no se violen los derechos de un consumidor

En primer lugar, es preciso disponer del justificante de compra o el contrato del servicio.
Puede usted dirigirse a la empresa o establecimiento siguiendo el procedimiento que éste tenga establecido para atender consultas y reclamaciones. A menudo las empresas facilitan un número de teléfono, fax o una dirección de correo electrónico.
En este caso, la mejor opción es dirigir a la empresa la reclamación por escrito mediante un telegrama o un burofax.

Deben ser breve e incluir:

-su nombre y dirección
-la fecha de la compra o pedido
-el número de factura o pedido
-el nombre y dirección de la persona o tienda que le vendió los bienes o servicios
lo que compró, y cuánto le costó y cuánto pagó por él
-cuál es el problema
-cualquier comentario que fue hecho en el momento de la compra que sea relevante
que le gustaría que ocurriese, por ejemplo, una reparación un reemplazamiento. Podría incluir información sobre sus derechos.
-de una fecha en la cual usted espera haber recibido una respuesta o acción por parte del comerciante (normalmente 21 dias) y
envie copias (nunca los originales) de documentos que estén relacionados con los bienes.

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