domingo, 28 de octubre de 2007

Ejercicios sobre la película de Tiempos Modernos

1¿Qué trabajos realiza Charlot en la película?

Su trabajo consiste en apretar las tuercas de las piezas que pasan por la cinta.

2.Señala otros trabajos que se realicen en la fábrica de la película.

-apretar tuercas (Charlot)
-dar con el martillo a las piezas(los otros dos trabajadores que salen en la película)
-mandar(el director)

3.Comenta de qué modo el director de la fábrica se preocupa por la productividad de la empresa.

Intenta conseguir un invento para qué los trabajadores puedan comer mientras trabajan,para no disminuir la productividad.

4.Comenta las ventajas de la división de trabajo.
Que el producto estara listo antes,porque los trabajadores se dividen el trabajo.

5.Comenta,según la pelicula,las desventajas de la división de trabajo.

El trabajador acaba aburriendose,por qué siempre hace lo mismo,y en el caso de la pelicula,el trabajador(Charlote) se vuelve loco.

6.¿Qué decisiones toma el director de la fábrica para responder a la pregunta ¿"como producir"?

Lo unico que le importa al director es que sus trabajadores produzcan lo máximo posible.

7.Señala qué factores productivos utiliza la empresa de la película y clasificalos según el criterio visto en clase.

-Tierra: Donde esta construida la fabrica.
-Trabajo :Las personas que trabajan en esa fábrica.
-Capital: muebles,máquinas...

miércoles, 24 de octubre de 2007

Información sobre el Presidente de la UE en 2007


Frank-Walter Steinmeier el Ministro Federal de Relaciones Exteriores es quien oficia como Presidente de la Unión Europea. Steinmeier nació en Renania del Norte-Westfalia. Es hijo de un ebanista. Tras prestar su servicio militar, estudió derecho entre 1976 y 1980, después siguió estudios de ciencias políticas entre 1980 y 1982.

Premio Nobel de economía


El premio Nobel de economía 2007 fue otorgado a tres investigadores estadounidenses por su trabajo acerca de una rama de la teoría de juegos que tiene relación con las ciencias económicas y políticas contemporáneas.El profesor Leonid Hurwicz , de 90 años y sus discípulos Eric S. Maskin y Roger B. Myerson.

martes, 23 de octubre de 2007

Siemens decide cerrar su planta de Zaragoza y despide a 310 personas


La planta de siemens en Zaragoza cerrará con 35 años de vida.La dirección de la multinacional comunico ayer esta decisiónal Gobierno de Aragón.La plantilla recibió el anuncio con sorpresa ya que confiaba que la firma mantuviese alguna de sus tres áreas de negocio(telefonos privados,telefonos públicos y antenas de telefonía movíl)
Principalmente se quedarán sin trabajo 310 personas.La edad media de la plantilla ronda los 47 años.
La planta del poligono de Malpica cerrará por que es inviable segun la propia empresa.

Además,considera que la decisión se ha tomado ante una situación de <pérdidas insostenibles>,que supera el millón de euros al mes.No se trata ni de una reestructuración del negocio ni de una deslocalización,sino que Siemens abandona la actividad.

La presidenta del comité,Maria Ángeles Gallardo reconoció que <es la decisión que más nos ha sorprendido>y aseguró que <hemos exigido incluso a nivel europeo,la llegada de productos alternativos>

El representante de la sección sindical de UGT,Domingo Puértolas,tacho de irresponsables a los dirigentes de Siemens,por que podrían haber actuado hace tres años cuando la fabrica daba beneficios.Sin embargo la ineficacia de los responsables de área ha hecho fracasar el proyecto.


-Opinión personal :La multinacional cierra sus puertas a causa,según los directivos de Siemens ,por pérdidas insostenibles en la empresa.Esto puede que no hubiera pasado si los dirigentes hubieran actuado en su momento, es decir,hace tres años,cuando la empresa aún daba sus beneficios.

-Diccionario:
UGT : Unión General de Trabajadores.

-Información: Heraldo de Aragón

Actividades tema 3

1.Clasifica entre los distintos agentes económicos que has estudiado las siguientes organizaciones:

-Ayuntamiento de León : Estado

-ONG Intermón : Economía doméstica

-Factoría Ford : Empresa privada

-Correos : Empresa pública

-Un compañero de clase : Economía doméstica

- Banco Santander: Empresa privada

-Telefónica : Empresa privada

-El INEM : Estado

-La familia del Presidente del Gobierno : Economía doméstica

-Ministerio de Medio Ambiente : Estado

2.Lee el texto siguiente y contexta a las siguientes preguntas :

-¿Cuales son las funciones de la publicidad?
Informar sobre un produccto para que la mayor cantidad de consumidores compren ese producto.

-¿Como influye la publicidad a la hora de adquirir nuestros productos?
Influye de una manera muy importante,aunque aveces nos puedan engañar.
-¿Es positiva o negativa?
Es positiva para el empresario,pero para el consumidor es negativa,por que nos influye demasiado.
-¿Por que afirma el documento que es perjudicial para los niños y para los que leen poco?
Por que tienen menos experiencia y son menos responsables que los adultos.

-¿Que podemos hacer para no dejarnos influenciar por los anuncios a la hora de comprar un producto? No dejarnos engañar por la publicidad y fijarnos bien si es lo producto que necesitabamos y buscabamos.

3.Contexta a las siguientes preguntas relacionadas con el sector público:

-Piensa algun ejemplo de fallos del mercado y explica como puede resolverlos el sector público.
-¿Por que establece impuestos el Estado?¿Que funcion social tienen?¿Como actuan sobre el flujo circular de la renta? Para proporcionar a los ciudadanos bienes y servicios.

-¿Que son los bienes publicos? Bienes que estan disponibles para todo el mundo

-4. Señala la respuesta corecta sobre qué significa la racionalidad de los agentes economicos:

d) Es un supuesto que, aplicado al comportamiento de las economías domésticas, implica que se comportarán maximizando los beneficios que obtengan de sus actividades productivas.

-5. ¿Qué es el flujo circular de la renta? ¿Qué tipos de mercado contempla? ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro? ¿Qué papel juegan los distintos agentes económicos en cada uno de ellos?

Es la corriente de bienes y servicios y pagos entre empresas, las economias domesticas y el sector publico.Mercado de bienes y servicios y mercado de factores de produccion. En el primero los consumidores demandan bienes y productos a empresas y pagan para esas un precio determinado, y en el segundo las empresas demandan factores de produccion a las economias domesticas a cambio de rentas.

6. Lee el texto y contesta a las preguntas:

-¿Cómo definirías el término consumismo? ¿Tú te consideras consumista?
Cuando una persona gasta o consume un producto.
Si por que necesitamos comprar productos para vivir.

-Pon ejemplos de cómo un consumo excesivo puede ser perjudicial y en qué sentido.

Consumo excesibo de drogas,hace que el organismo se vaya debilitando y al final la persona puede llegar a morir.

- Razona el significado de la frase "yo soy igual a lo que tengo y a lo que consumo". ¿Crees que ser es igual a tener?Creo que si,por que somos lo que comemos y consumimos.

- ¿Por qué dice el autor del documento que consumir puede conducir a consumir más? ¿Es cierta esta afirmación?

Si, porqué la gente cuanto más cosas tiene más quiere.

7. Explica las principales críticas que se han hecho al concepto de racionalidad económica aplicada a las economías domésticas y a las empresas, y por qué, a pesar de estas críticas, es un supuesto que se sigue manteniendo en economía.
Las principales criticas se refieren que si queremos obtener la felicidad maxima tenemos que perjudicar a otro

8.Comenta este esquema en relación con los contenidos de la unidad.Explica qué relaciones se establecen entre los dos sectores que aparecen en el gráfico y el sector publico.

La economia domestica compra bienes, da trabajos e invierten dinero en las empresas por e lmercado de trabajo y de capitales, mientras que la empresa vende bienes, contrata trabajos e invierte en bienes y capital de la economia domestica atraves del mercado de productos.


domingo, 21 de octubre de 2007

¿Qué consumen los españoles?(Entorno Económico tema 3)


1.Elabora un presupuesto semanal con tus ingresos y gastos y comprueba si esta equilibrado.Para ello ten en cuenta tus ingresos semanales,tus ahorros y lo que gastas cada semana en distintas cosas:almuerzo diario,algún periódico,revista,ropa,etc.Si está desequilíbrado,piensa qué medidas puedes tomar para que tus ingresos sean iguales a tus gastos.


Presupuesto semanal :10 €
Discoteca : 6 €
Revista : 1.80 €
Total gastado : 7,80 €
Ahorro : 2,20 €

Si tubiera más gastos que ingresos pues tendria que dejar de lado algunos caprichos o pedir que me aumenten la paga semanal.

2.Realiza un informe sobre las asociaciones y oficinas de atención al consumidor que existen en nuestro país.Intenta visitar alguna de estas oficinas y averigua cuáles son sus funciones principales ,para qué sirven las hojas de reclamaciones y cuáles son las quejas más habituales que presentan los consumidores.Expón en tus conclusiones los pasos legales que hay que dar en caso de que violen los derechos de un consumidor.

Funciones:

Informar, ayudar y orientar a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos.
Recibir y tramitar quejas, denuncias y reclamaciones de los consumidores y remitirlas a entidades u organismos correspondientes y el seguimiento de las mismas para informar
debidamente a los interesados.


Hojas de reclamaciones:

En ellas el consumidor puede denunciar una posible infracción o irregularidad en el producto o servicio, o bien puede reclamar a la empresa que ofrece este servicio la restauración del producto o servicio en las condiciones pactadas o la indemnización por el daño o perjuicio.

Quejas habituales:

-en las empresas de telefonía movil.
-en empresas de internet
-en los supermercados(productos en mal estado)

Pasos legales para que no se violen los derechos de un consumidor

En primer lugar, es preciso disponer del justificante de compra o el contrato del servicio.
Puede usted dirigirse a la empresa o establecimiento siguiendo el procedimiento que éste tenga establecido para atender consultas y reclamaciones. A menudo las empresas facilitan un número de teléfono, fax o una dirección de correo electrónico.
En este caso, la mejor opción es dirigir a la empresa la reclamación por escrito mediante un telegrama o un burofax.

Deben ser breve e incluir:

-su nombre y dirección
-la fecha de la compra o pedido
-el número de factura o pedido
-el nombre y dirección de la persona o tienda que le vendió los bienes o servicios
lo que compró, y cuánto le costó y cuánto pagó por él
-cuál es el problema
-cualquier comentario que fue hecho en el momento de la compra que sea relevante
que le gustaría que ocurriese, por ejemplo, una reparación un reemplazamiento. Podría incluir información sobre sus derechos.
-de una fecha en la cual usted espera haber recibido una respuesta o acción por parte del comerciante (normalmente 21 dias) y
envie copias (nunca los originales) de documentos que estén relacionados con los bienes.

sábado, 20 de octubre de 2007

Por un consumo razonable (Informe tema 3)

1.Lee atentamente el artículo propuesto y trata de relacionar el consumo con el nivel de desarrollo de los distintos países del planeta.¿Qué diferencias crees que puede existir entre lo que consume un joven europeo(español,francés,alemán,etc.)y un joven en la India,por ejemplo?¿Qué necesidades tendrá cada uno?

Las diferencias entre los consumidores europeos y los consumidores indios se basan en que el consumidor europeo consume en bienes que no son necesarios para vivir, mientras que el consumidor de la India consume para sobrevivir.

Las necesidades del consumidor europeo se basaran en tener movil propio,ropa de marca,Mp3,transporte...y el consumidor de la India necesitara ropa,alimentos e higiene.

2.Haz una lista de las actividades que realizas habitualmente en tu casa,en el colegio,cuando sales con tus amigos,etc.. y reflexiona sobre qué podrías hacer para reducir tu consumo y ser más respetuoso con el medio ambiente .

En casa:
Comer

Estudiar
hacer deberes
Aseo personal
Internet
televisión
Escuchar música

En el instituto:
Estar en clase
Tomar apuntes
Almorzar

Con los amigos:
Salir a tomar algo
Ir a las discotecas
Ir al cine.

Para ser mas respetuosa con el medio ambiente tendría que hacer:

- Tirar los residuos en sus respectivos contenedores.
- No malgastar el agua ni la luz
- No malgastar las folios .

3.¿Piensas que somos respetuosos con el medio ambiente en nuestros hábitos de consumo?¿Crees que es importante que todos nos preocupemos por la conservación del medio ambiente?

Hay gente que si pero otra gente pasa de reciclar,pero creo que cada dia son mas las personas que cuidan el medio ambiente.

4.¿Opinas que es necesario que cambiemos las pautas de consumo tal y como nos propone la ONU?¿Qué consecuencias puede haber si no lo hacemos?
Si ,por que sino vamos a destruir el medio ambiente muy rápido.

domingo, 14 de octubre de 2007

Actividades tema 2

1) Realiza una pequeña investigación sobre tu entorno inmediato y escribe un informe contestando a las siguientes preguntas:¿Qué se produce en tu comunidad?¿Por qué se ha optado por esos bienes y no por otros?¿Han evolucionado los sistemas de producción de estos bienes en los últimos 20 años?Da algún ejemplo concreto¿Cuáles son las causas que han impulsado estas transformaciones?¿Han afectado a alguien o a algo?

El cultivo de productos agrarios como por ejemplo los olivos , por que el clima en el que vivimos es apto para este cultivo asi, para la plantacion y la recogida de los cultivos .Antes se sembraba sin maquínas y ahora con la ayuda de las máquinas , ayuda a ir mas rápido .

2) Señala qué Factores de producción son necesarios para ofrecer los siguientes servicios en una sociedad: Atención sanitaria, transporte por tren y enseñanza de idiomas.Razona si existe en las sociedades actuales algún bien o servicio que no precise de alguno de los factores de producción para ser elaborado

Atención sanitaria: trabajo: todos los trabajadores que trabajan en el hospital.
tierra:el luegar donde esta contruido ese hospital .

Capital : todo lo necesario para para poder curar .

Transporte por tren : trabajo:el maquinista, todos los encargaddos de mirar que le tren este bien... tierra: todo el espacio para construir los trenes capital : los trenes y las vias

Enseñanza de idiomas:trabajo: todos los profesoros que se encargan de enseñar tierra: el espacio que ocupa esa acedemía. Capital:dinero para hacer la escuela

3) A partir de las siguientes ilustraciones explica que cambios se observan entre ambas en cuanto al sistema de producción y qué factores de producción se dan en cada una de ellas
En la primera se observa la recogida del trigo de una forma mucho mas moderna y rapida y en la segunda de una forma muy rudimentaria ya que en esa epoca mo existian máquinas y el trabajo era mucho mas costoso

4) Aplica el concepto de eficiencia a tus actividades cotidianas; por ejemplo el estudio ¿Qué factores te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia? ¿Podrías alcanzar un mejor nivel de eficiencia? ¿De qué modo?

Tener un buen hábito de estudio , estar en unas buenas condiciones pata estudiar como no tener la tele o el ordenador en el cuerto, estar concentrado..
Siempre se puede alcanzar un mejor nivel de eficiencia esforzandote más

5) ¿Los países con una mayor abundancia y riqueza de recursos son siempre los más ricos? Consulta un atlas y busca: Un país rico en recursos y pobre en cuanto a la producción de bienes; otro pobre en recursos y que produzca una gran cantidad de bienes; un tercero que sea rico en recursos y en producción de bienes. Menciona cual el primer caso, algunos elementos que puedan condicionar en ese país la baja producción de bienes.

No . Por ejemplo Africa tiene muchas riquezas pera no tiene las tecnologias tan abanzadas como por emeplo estados unidos y no pueden aprovechar lo que tiene.

6) Intenta determinar cuáles fueron los móviles económicos de la colonización de los países europeos en Asia, América y África durante el siglo XIX el capital.. Pon algún ejemplo concreto de los factores de producción que obtuvieron los europeos en estos territorios.

los bajos factores de producción y eurpopa tenia mas factores de produccion , nuevos productos como por ejmeplo en América la patata

7) Indica si cada una de estas medidas persigue el incremento de los factores de producción o el incremento de la productividad;
facilitar cursos de formación profesional a los trabajadores:Incremento de factores de producción
aumentar el número de inmigrantes legales para disponer de más mano de obra:Incremento de factores de producción
crear nuevos programas de investigación tecnológica: El incremento de la productividad

8) Explica el significado de las siguientes citas en relación con los conceptos estudiados en la unidad

Que la gente que fabrica estos materiales son personas de zonas subdesarrolladas que les pagan muy poco y se mueren de hambre .

9) Imagina que se pudiese instalar una colonia humana en Marte. Piensa de qué manera solucionarían los problemas básicos de la economía con que factores de producción contarían y cómo alcanzarían el crecimiento económico.

Aplicaria las nuevas tecnologias para que marte fuera evolucionando , iria llevando a mas gente para que fuera aumentando la producción.

Pensar como economista tema 2(los modelos económicos y su lenguaje)

1 ¿Dónde se situaría la frontera en el caso de que dispusiese de cinco horas más a la semana para las dos actividades?
Situaria la frontera mas arriba .

2 ¿Qué horas de entrenamiento y de estudio son las más productivas?
De estudio el dia 5 y de entrenamiento el dia 1.

3¿A qué tiene que renunciar para mejorar sus notas desde un aprobado a un notable? Represéntalo en una gráfica.
A que el primero, segundo y tercer dia estudiar mas y entrenar menos.

4 ¿A qué tiene que renunciar para conseguir aprobar el curso?

A que el primer día y el segundo día tendrá que entrenar menos y estudiar mas para así poder llegar al aprobado.

sábado, 13 de octubre de 2007

La República Surafricana: un desarrollo económico conflictivo (informe) tema 2

Explica cuáles fueron los factores que más influyeron en el crecimiento económico de Suráfrica

Producian para su propio consumo y la especialización en el trabajo era mínima , gran cantidad de mano de obra fue una grande inversión de capitales y una división de trabajo

Describe como han evolucionado los factores de produccion en la sociedad suráfricana a partir de los descubrimientos de diamantes y oro , elabora un mapa conceptual en el que se visualice esta evolución y las relaciones de causa-efecto que la hicieron posible

Para poner en funcionamiento las minas, se precisaba una gran cantidad de maquinaria que hubo que imporar. Comenzaron a aparecer negocios especializados en la produccion de cualquiera de estos bienes , ya no tenian cabida las exploaciones tradicionales o autosufiientes , sino que unas dependian de las otras .
De una producción indigena que trabajaba para si misma en el seno de sus sociedades tradicionales, se paso a otra que trabajaba para los propietarios blancos y que recibia un sueldo muy escaso a cambio.


¿que sectores de la población suráfricana y mundial se vieron más favorecidos por el cambio de organización económica?

Los trabajadores ya que empiezan a organizarse mejor, como utilizando cadenas de construcción y a utilizar sus recursos para poder sobrevivir

¿Crees que el cambio del sistema económico tradicional al moderno facilitó la equiparación de las rentas percibidas por los habitantes de Suráfrica? analiza qué otras consecuencias produjo este cambio

Si que facilito la equiparación de las rentas percibidas por los habitantes de Suráfrica , tambien hubo mas concentración especial de la producción , grandes adelantos tecnologicos , mas inversiones de capital y un crecimiento del comercio.


Lara y Carolina

jueves, 4 de octubre de 2007

tEmA De dEbAtE ( lA DiViSiÓn dEl TrAbAjO)

1.Amplía tu imformación sobre Adam Smith y Karl Marx y describe brevemente el contexto histórico en que el vivieron.Trata de explicar , en función de ese contexto histórico ,sus opiniones sobre la división del trabajo.¿En qué corriente ideológica incluirías a estos autores?

Adam Smith

Nació en Escocia, estudió en las universidades de Glasgow y Oxford.Mas tarde fue profesor ayudante de las cátedras retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, amistad que influyó mucho sobre las teorías economistas y éticas de Smith.

En 1751 fue nombrado catedrático de lógica y en 1752 de filosofía moral en la universidad de Glasgow. En 1763 renunció a la universidad y se convirtió en el tutor del 3º Duque de Buccleuch, quien acompañó a un viaje por Suiza y Francia. En este viaje conoció a los fisiócratas franceses, que defendían la economía y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden. Smith estableció su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores.Murio de una emfermedad.

Karl Marx

Fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.

Smith cree que es el gran incremento de la producción que se da en las actividades ,por la división de trabajo,el que ocasiona una sociedad bien gobernada y la abundancia universal que se esparce a sí misma hasta las capas mas bajas de la población(es decir a la población mas pobre). Capitalista.

Marx expone que con esta división del trabajo ,y con la acumulación de capitales ,el trabajador se hace cada vez mas dependiente del trebajo.Y del mismo modo se ve rebajado en lo espiritual y en lo corporal a la condición de máquina.El crecimiento de la clase de hombres que no tienen más que trabajo agudiza la competencia entre ellos y rebaja el precio. Marxismo.


2.¿En qué momento histórico situarías el origen de la división del trabajo en la sociedad?Explica tu elección.
La revolución industrial,por que trata del trabajo de las máquinas y la división del trabajo ocurre en el siglo XVIII,que es cuando empieza esta revolución.


3.¿A que criterios responde la división del trabajo que existe en las sociedades actuales?¿Se ha acrecentado esta división con respecto a épocas anteriores o ha disminuido?¿A qué puede ser debido este fenómeno?
Se a acrecentado esta división respecto a épocas anteriores por qué cuanto más adelantado es un pueblo, más divide el trabajo y más separa las ocupaciones, porque con ello consigue mayor aumento de fuerza productiva y mejor satisface las necesidades de la producción .


4.¿Crees que en la actualidad la división del trabajo y sus consiguientes incrementos de productividad benefician a la colectividad o,por el contrario,opinas que perjudica a los trabajadores y agudiza las diferencias sociales?Creo que beneficia a la sociedad por que asi comprendemos que nos necesitamos los unos a los otros y ademas asi aumenta la producción eso tambien biene bien para las grandes empresas.


5.Comenta los problemas y las ventajas que ves tú en el incremento total derivado de la división del trabajo.

Problemas:

-El obrero solo aprende una parte del oficio.
-Hace al obrero dependiente del fabricante puesto que como no sabe hacer más que una parte del producto, no es fácil que encuentre donde trabajar cuando sea despedido.

-Que aumenta demasiado la producción y puede con ello dar lugar a que se presenten las crisis industriales.

Ventajas:

-Que el obrero adquiere mayor habilidad en operaciones sencillas y repetidas con frecuencia.

-Que no pierde tiempo en pasar de una operación a otra, cambiando de sitio o herramienta.

-Que a fuerza de repetir siempre la misma operación, consigue facilidad para descubrir procedimientos más rápidos y sencillos .

miércoles, 3 de octubre de 2007

LoS siStEmAs EcOnÓmIcOs

Modo de producción primitiva:

La comunidad era unida ya que la mayor parte de los medios de producción y la tierra eran propiedad colectiva los instrumentos de trabajo eran la base de las relaciones de producción ; en este régimen el trabajo no creaba mayores excedentes por ser poco productivo es decir únicamente daba lo necesario para subsistir ; las actividades de hecho se apoyaban en la base del cooperativismo y el trabajo se realizaba entre varios hombres y los alimentos se repartían en parte proporcionales entre los integrantes de la comunidad.

Con el descubrimiento del fuego comienza a dominar la naturaleza y ampliar su alimentación ya que empieza a ingerir alimentos cocidos y elaboran nuevos instrumentos de trabajo como son el arco, la flecha, lanza que inician una nueva época en el desarrollo de la fuerza productiva.
Surge una división del trabajo, la agricultura y la ganadería constituyen un paso muy importante en el desarrollo de la fuerza productiva y logar que el hombre se transforme de nómada a sedentario,con ellos comienzan a formarse los primeros pueblos y culturas.
Surge el trueque ya que con el descubrimientos del fuego y la fundición de los metales y el invento del tejido se comienzan a fabricar adornos, ropa y armas, las tribus ganaderas y agrícolas intercambia esto por el excedentes de su producto.

Modo de producción esclavista :

Es la primera forma de explotación del hombre por el hombre , la esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo constado como mecanismo de represión para los esclavos.

Nace el estado, el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones jurídicas, en las que se recogía la voluntad de la clase dominante, se dice que el régimen esclavista fue un periodo necesario para el impulso de la humanidad, pero que decayó porque la elevada producción fue disminuyendo.

Al pasar el tiempo los propietarios de tierras cedieron parcelas a los esclavos libertos y hombres libres, bajo una serie de condiciones como la entrega de tributos al jefe. Una de las cosas que marcó el cambio fue que los que tenían una parcela se vinculaban a la tierra, de tal modo que si se les vendía, era con todo y su fuente de producción, no eran esclavos, aquí daba la historia un paso hacia el feudalismo.

Modo de producción feudal:

Los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos,aparecen los campesinos o siervos , del señor feudal, este les brindaba protección a cambio de su trabajo.

Los productos del trabajo se destinaban principalmente al consumo personal y no al trueque.Una parte de la producción era destinada al señor feudal.
Se desarrollan tres clases feudales: los campesinos o siervos, los artesanos, los señores feudales y la monarquía o reyes.

Surge la iglesia que como factor dominante, convertida en protectora de la estructura social,(aseguraban el cielo para aquellos que dieran limosnas) la iglesia le entregaba a los terratenientes cierto documento que dijera que sus pecadores eran perdonados a cambio de cierta cantidad de tierra, de esta manera la iglesia se enriquecía cada vez mas y estaba al mismo nivel social que los terratenientes.

El comercio exterior se vuelve más amplio por el descubrimiento de América.La apertura de la ruta marítima hacia América y la India,y la producción mercantil va incrementándose y se moderniza cada vez mas el aparato productivo.

Modo de producción capitalista:

Las travesías y expediciones que se hicieron en los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se creo un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el mundo.Esto produjo un trastocamiento de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil,su objetivo principal consistía en intercambiar bienes.La primera Revolución Industrial supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía. El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios.
el crecimiento de la productividad se produjo sobre todo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos a partir del uso de la máquina a vapor, la mayor explotación de la mano de obra asalariada y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas .

Los individuos propietarios de los medios de producción en los que invertían capital propio se denominaron empresarios o capitalistas o , la burguesía industrial, era la heredera de aquella que había iniciado el proceso de disgregación del Sistema Feudal.Aparición de otra nueva clase social denominada clase obrera o proletario.
A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX acompañado de incendios de fábricas y la destrucción de máquinas surgieron las primeras luchas de obreros surgieron las primeras organizaciones de trabajadores llamadas sindicatos, estos sufrieron serios persecuciones por parte del gobierno.

Se generan varios tipos de capitalismo como son: el primitivo que no abarca a toda la sociedad sino de casos aislados en lo que este precinte los elementos principales de toda empresa capitalista, el capitalismo mercantilista que surge en la edad media hasta el final del siglo XVIII, el capitalismo intacto que es producto de la revolución industrial y el capitalismo contemporáneo.

lunes, 1 de octubre de 2007

ImFoRmAciÓn dE John Keynes

John Maynard Keynes,fue un economista británico cuyas ideas tuvieron un fuerte impacto en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos. Es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de las recesiones, depresiones y períodos de auge económico. Los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna. Su muy popular expresión "A largo plazo todos estaremos muertos" ("In the long run we are all dead") es frecuentemente citada.